- Registrado
- 20 Feb 2001
- Mensajes
- 16.552
- Tema Autor
- #1
Un 14 de mayo de 1982, Juan Carlos Baglietto presentaba su primer álbum "Tiempos difíciles" (el primer disco de rock nacional que llegó a Disco de Oro con 30 mil copias vendidas en un mes) en el estadio Obras. Ese particular movimiento musical incluyó a Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré y a Lalo de los Santos. "Yo creo que eso fue algo y en Buenos Aires se pusieron bastante nerviosos porque llegó una gente que traía un aroma diferente a lo que se olía, que arribó para jugar en primera", definió Fito Páez, uno de los encumbrados de aquella camada.
En la misma sintonía, Juan Carlos Baglietto apuntó a esta agencia que "vinimos a plantear algunas cosas interesantes que no se dieron en el marco de un plan pero que resultaron una buena coincidencia".
Si vocalista y cantautor fueron dos de los más visibles protagonistas de aquella epopeya, pudieron serlo por, además, nutrirse de otros nombres que también burlaron el paso del tiempo: Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Silvina Garré y el fallecido Lalo de los Santos.
A ese elenco deben agregársele, entre otros, Sergio Sainz y Marco Pusineri (bajista y baterista de aquel grupo que llegó a Obras) y Héctor De Benedectis.
Para Fito, aquel conglomerado "fue una reacción natural a lo que sucedía en ese momento, ya que ante la disolución forzada de Irreal que entonces fue provocada por la Side, Juan decidió juntar a la gente que él sentía que valía la pena".
"Entonces -continuó- recopila canciones de Acalanto, incorpora material de Silvio Rodríguez que para mí era desconocido y hasta mete cosas mías para armar un repertorio muy ecléctico que termina generando algo en una ciudad de Rosario que estaba muerta".
Páez, quien al momento del desembarco contaba con 19 años, apuntó que "reivindico todo ese ’movidón’ en que aparecieron cosas nuevas y estuvo Juan que fue el primer ’frontman’ que hubo acá y que en esa época tenía un aspecto ’crístico’ y ’guevarístico’, toda una imagen de lo que había sido golpeado en la Argentina".
En ese análisis, el entonces autor de "La vida es una moneda", indicó que "lo fuerte empezó con dos canciones: ’Mirta de regreso’ (de Abonizio) y ’Era en abril’ (de Fandermole) y con la imagen de Juan que lo concentraba todo".
"A Rubén (Goldín) y a mí nos permitió seguir produciendo sus álbumes y constituyó todo un canal de desarrollo para nosotros dos", se explayó. Volcado a lo emocional, Juan consignó que la fecha "me sugiere que ha pasado una buena cantidad de tiempo como para poder reconsiderarlo y reconsiderar nuestra relación con ese comienzo".
"A la distancia -sostuvo- lo veo más importante de lo que lo veía entonces porque creo que nos hacía falta crecer para no creernos más de lo que éramos pero sí creernos lo que éramos".
Las celebraciones por este aniversario incluyen una serie de actividades cuyas regalías serán donadas a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. En ese marco, Abonizio, Fandermole y Goldín retomarán el grupo Rosarinos (que fue un cuarteto que incluyó a De los Santos y que en 1997 registró un único álbum) y que vuelve porque, comentó Abonizio, "estamos en una etapa de reconciliación con la música que hacíamos y también con nosotros mismos".
Fuente: Télam
En la misma sintonía, Juan Carlos Baglietto apuntó a esta agencia que "vinimos a plantear algunas cosas interesantes que no se dieron en el marco de un plan pero que resultaron una buena coincidencia".
Si vocalista y cantautor fueron dos de los más visibles protagonistas de aquella epopeya, pudieron serlo por, además, nutrirse de otros nombres que también burlaron el paso del tiempo: Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Silvina Garré y el fallecido Lalo de los Santos.
A ese elenco deben agregársele, entre otros, Sergio Sainz y Marco Pusineri (bajista y baterista de aquel grupo que llegó a Obras) y Héctor De Benedectis.
Para Fito, aquel conglomerado "fue una reacción natural a lo que sucedía en ese momento, ya que ante la disolución forzada de Irreal que entonces fue provocada por la Side, Juan decidió juntar a la gente que él sentía que valía la pena".
"Entonces -continuó- recopila canciones de Acalanto, incorpora material de Silvio Rodríguez que para mí era desconocido y hasta mete cosas mías para armar un repertorio muy ecléctico que termina generando algo en una ciudad de Rosario que estaba muerta".
Páez, quien al momento del desembarco contaba con 19 años, apuntó que "reivindico todo ese ’movidón’ en que aparecieron cosas nuevas y estuvo Juan que fue el primer ’frontman’ que hubo acá y que en esa época tenía un aspecto ’crístico’ y ’guevarístico’, toda una imagen de lo que había sido golpeado en la Argentina".
En ese análisis, el entonces autor de "La vida es una moneda", indicó que "lo fuerte empezó con dos canciones: ’Mirta de regreso’ (de Abonizio) y ’Era en abril’ (de Fandermole) y con la imagen de Juan que lo concentraba todo".
"A Rubén (Goldín) y a mí nos permitió seguir produciendo sus álbumes y constituyó todo un canal de desarrollo para nosotros dos", se explayó. Volcado a lo emocional, Juan consignó que la fecha "me sugiere que ha pasado una buena cantidad de tiempo como para poder reconsiderarlo y reconsiderar nuestra relación con ese comienzo".
"A la distancia -sostuvo- lo veo más importante de lo que lo veía entonces porque creo que nos hacía falta crecer para no creernos más de lo que éramos pero sí creernos lo que éramos".
Las celebraciones por este aniversario incluyen una serie de actividades cuyas regalías serán donadas a las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario. En ese marco, Abonizio, Fandermole y Goldín retomarán el grupo Rosarinos (que fue un cuarteto que incluyó a De los Santos y que en 1997 registró un único álbum) y que vuelve porque, comentó Abonizio, "estamos en una etapa de reconciliación con la música que hacíamos y también con nosotros mismos".
Fuente: Télam