Review – MediEvil por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


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Escrito por: Rodolfo León

Estamos en una generación donde los remakes y remasters son más prominentes que nunca, pues no hay duda que la nostalgia puede llegar a vender bastante bien. Algunos de estos incluso se pueden llegar a sentir como proyectos totalmente nuevos, como es el caso con el remake de Resident Evil 2, que es considerado uno de los mejores juegos del año y que de alguna manera, el equipo de Capcom logró mantener la esencia de lo que hacía tan especial al título en su momento, todo esto con gráficas y mecánicas correspondientes a la actual generación. Otro gran ejemplo son las trilogías de Crash y Spyro por parte de Activision, que nos entregan grandes experiencias adaptadas a consolas actuales sin dejar de lado la gran jugabilidad que ofrecen estos títulos. Entonces ¿Qué pasa con aquellos remakes innecesarios?

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¿Era necesario este remake?Estamos en una generación donde los remakes y remasters son más prominentes que nunca, pues no hay duda que la nostalgia puede llegar a vender bastante bien. Algunos de estos incluso se pueden llegar a sentir como proyectos totalmente nuevos, como es el caso con el remake de Resident Evil 2, que es considerado uno de los mejores juegos del año y que de alguna manera, el equipo de Capcom logró mantener la esencia de lo que hacía tan especial al título en su momento, todo esto con gráficas y mecánicas correspondientes a la actual generación. Otro gran ejemplo son las trilogías de Crash y Spyro por parte de Activision, que también nos entregan grandes experiencias adaptadas a consolas actuales sin dejar de lado la gran jugabilidad que ofrecen estas versiones. Entonces ¿Qué pasa con aquellos remakes y remasters innecesarios?Ciertamente, hay juegos que no merecen este tipo de tratamiento, ya sea porque no tienen tantos años por encima o simplemente porque no son lo suficientemente trascendentales en el medio y por ende no necesitan ser actualizados. Juegos como Assassin’s Creed: Black Flag y Rogue son algunos de los que se me vienen a la mente; no son necesariamente malos, pero tampoco creo que debían dar ese salto generacional. Algunos otros como The Last of Us, por ejemplo, le dan oportunidad a nuevos jugadores de experimentar este gran título por primera vez en nuevo hardware. Además de que ese remaster sí está bien hecho y modifica significativamente la jugabilidad, por no decir que incluye todo el contenido descargable en un solo paquete. Sabemos que Sony no es desconocido en el tema de los remakes, pues tal y como vimos con Shadow of the Colossus, la tecnológica japonesa conoce perfectamente bien el potencial que hay en este mercado. Ahora, un clásico del primer PlayStation ha renacido de la muerte con el remake de MediEvil, pero probablemente Sir Dan debió quedarse en donde pertenece, la tumba.Jugabilidad hecha a la antiguaEn MediEvil asumimos el papel de Sir Daniel Fortesque, un caballero que perdió la vida trágicamente durante la batalla en contra del poderoso hechicero Zarok, quien anteriormente había sido desterrado del pequeño poblado ficticio de Gallowmere por practicar la necromancia. Eventualmente, el ejército de la realeza resultó victorioso y obligaron a Zarok a retirarse. Lo que no sabían, es que este villano regresaría 100 años después para ejercer su venganza en contra del poblado que lo humilló. Ahora, Sir Dan también deberá regresar de la muerte para defender a Gallowmere y derrotar a Zarok de una vez por todas.
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Aunque la historia llegue a sonar como algo épico, la realidad es que todo esto es contado con un toque de humor, que a pesar de no estar muy bien desarrollado, tampoco es algo que moleste mucho. Para todos aquellos que jugaron el lanzamiento original en el PlayStation 1, sabrán que el juego tiene una estructura por niveles lineales, cada uno de ellos repleto de coleccionables y secretos por encontrar. Para hacerlo, tendremos una amplia variedad de armas y herramientas a nuestra disposición, aunque la mayoría de éstas no son tan útiles como otras, y una vez que encuentres la que mejor se adecue a cada escenario, difícilmente tendrás razón para alternar entre las demás. Tampoco hay mucha variedad en los enemigos, generalmente estarás enfrentándote al mismo tipo de zombie o demonio con ciertas alteraciones en el patrón de sus ataques y movimientos, pero como abarcaré más adelante, no se requiere de gran estrategia para vencerlos. Tampoco es muy difícil recuperar salud, constantemente encontrarás Fuentes de Recuperación, que, como su nombre lo indica, regenerarán toda tu energía vital. También puedes hacer uso de viales de salud para curarte y te toparás con una cantidad generosa en cada nivel.Conforme vas progresando, dependiendo de que tan meticuloso y explorador seas, irás desbloqueando Cálices que puedes ofrecer como tributo en el Salón de los Héroes a cambio de algunas mejoras, como armas, consejos, hechizos o Viales de Salud. Este sistema incita a la exploración, pues para desbloquear cada uno de ellos, deberás eliminar a una específica cantidad de enemigos por nivel y así obtener sus almas. Y digo lo anterior porque algunos de estos están escondidos en zonas secretas y hay unas cuantas que sí te costarán trabajo encontrar. Tampoco es como que vayas a pasar una eternidad buscándolas, el juego hace un buen trabajo explicándote cómo y dónde buscar, justamente para evitar esta pérdida de tiempo. A pesar de sentirse anticuadas, el verdadero problema no reside en estas mecánicas, sino en todos los demás que asechan al juego, y créeme, son bastantes.
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Mismo juego, mismos problemasMediEvil no es un juego complicado, tiene mecánicas muy sencillas que no presentarán un mayor problema para el jugador promedio. Sin embargo, el terrible movimiento de la cámara y el innecesario peso que se le agregó al movimiento de Sir Dan hacen que cada actividad se sienta sumamente incómoda. Los controles son responsivos, pero el impacto que tienen los ataques se siente vació, casi como si nuestras armas no hicieran contacto con los enemigos. Usualmente, la mejor estrategia siempre será presionar el botón de ataque como loco frente a cualquier enemigo promedio, excepto con los jefes, que evidentemente requieren más estrategia.Creo que el combate no es necesariamente lo que más resalta del juego, sino la exploración, las pequeñas secciones de platforming y los diferentes puzzles que nos iremos encontrando en el camino. Nada en MediEvil es muy complejo, por lo general todo tiene una solución muy sencilla y no debería llevarte mucho tiempo resolver algunos de sus puzzles más “difíciles”. Mucha gente consideraría esto como algo malo, pero al menos en el apartado de dichos puzzles creo que esto fue una buena idea, pues MediEvil se presta para ser un juego en donde, entre menos te interrumpan el flujo de la acción, mejor.
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Como dije anteriormente, los controles no están tan bien optimizados, pero después de un tiempo admito que sí llegaron a sentirse un poco mejor, aunque hubo algo a lo que no me acostumbre a lo largo de mis 7 horas de juego, la cámara. Sí, el título es una experiencia muy corta que incluso podrías terminar en una sola sesión de juego, si realmente quieres hacerlo. Pero bueno, retomando el tema de la cámara, solo puedo decir lo siguiente: es horrible. Quizá puedo llegar a entender un poco el por qué Other Ocean decidió hacerla de esta manera, y eso sería para mantener la esencia original del primer juego, pero esta decisión no pudo ser peor. La cámara se siente extremadamente anticuada, en más de una ocasión me causó la muerte y controlarla presentó un reto mucho mayor que cualquier enemigo del juego. El sistema de checkpoints también es algo que está increíblemente subdesarrollado, es inexplicable cómo es que los desarrolladores no pudieron implementar uno de estos a la mitad de cada nivel, por lo que si llegas a morir, deberás reiniciar por completo todo tu progreso en ese nivel particular.
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Al igual que con la terrible cámara, hay otros elementos que estarían aceptable hace 20 años, pero que no tienen razón de ser hoy en día, como algunas secciones específicas de combate y platforming. Sin entrar mucho a detalle, al final del juego te encontrarás con un nuevo coleccionable que de cierta manera te “forzará” a re-visitar previas locaciones para así obtener estos objetos, pero esto se siente como un vago intento por parte de los desarrolladores para obligarnos a volver a jugar la aventura de Sir Dan. Coleccionarlos todos te recompensará con una agradable sorpresa. Una manera más concreta de implementar dichos coleccionables se hubiera agradecido.Gráficamente aburridoSin duda, el cambio más notable es el apartado gráfico, pero tampoco esperes algo como lo que se hizo con Crash y Spyro, pues el estilo visual de MediEvil lamentablemente no comparte el mismo carisma que los títulos previamente mencionados y deja mucho que desear. Hay buena atención al detalle aquí, tanto en los personajes como en los escenarios, pues todo ha recibido nuevos efectos y las mejoras en cuanto a la iluminación y ambientación también son de apreciarse.El rendimiento por la mayor parte del tiempo es estable a 60 cuadros por segundo, con una resolución nativa de 1080p, pero en ciertas ocasiones si llegué a experimentar ciertas caídas de cuadros. Aunque no afectaron mucho mi experiencia, sí fueron lo suficientemente notables y creo que es importante mencionarlas. He dicho muchas cosas negativas sobre MediEvil, pero algo en donde el equipo realmente hizo un buen trabajo es en la banda sonora.
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Así como todos los demás elementos, los temas originales han recibido nuevas versiones para este remake, y que cuando las comparamos con aquellas del lanzamiento original, se puede apreciar todo el esfuerzo que hicieron sus desarrolladores para evolucionarlos. Algo interesante es que muchas de éstas irán cambiando constantemente a lo largo de nuestro progreso, por lo que no siempre terminaremos un nivel con la misma canción con la que empezó.Al igual que la versión original, el juego está doblado al español latino y se han incluido algunos nuevos diálogos. En general, los actores de voz hacen un trabajo decente, pero yo te recomendaría ampliamente jugarlo en su idioma de origen.
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Un remake bastante flojoEl remake de MediEvil es casi idéntico al original, más para mal que para bien. El estudio casi no hizo ningún esfuerzo por adaptar el juego a consolas actuales, y más bien se siente como una calca idéntica, conservando algunos de los problemas que tenían aquellos juegos de hace 20 años. Si bien los segmentos de exploración y platforming son de los elementos más disfrutables, la horrible cámara complicará tu vida de una manera innecesaria.Por todo lo que MediEvil hace bien, hay algo que hace mal, y generalmente sus errores son más grandes que sus logros. Afortunadamente, o desafortunadamente, esta es una experiencia muy corta que, incluso si eres de los que busca coleccionar todo, no superará las 10 horas de juego.Esos 20 años que tuvimos que esperar para volver a experimentar las aventuras de Sir Dan ciertamente no valieron la pena, a estas alturas ya era para que mejor tuviéramos un MediEvil 2.0. Si eres alguien que necesita una dosis fresca de nostalgia, entonces este remake podría ser la opción para ti. El juego es una copia exacta de lo que jugamos por primera vez en el PlayStation 1, y los fans más dedicados seguramente encontrarán sus niveles y mecánicas muy familiares, incluso aún podrían recordar algunos de los secretos en ellos.Por otra parte, si esta es la primera vez que escuchas el nombre de MediEvil y el hecho de que sea una exclusiva de PlayStation te llamó la atención, yo recomendaría que primero tomes tus precauciones, pues este es una de las entregas más débiles en la poderosa alineación de exclusivos de la plataforma. Hay muchas cosas aquí que desde el primer momento podrían disgustarte, y honestamente el juego funciona mejor como un fan-service que como algo hecho para todos los videojugadores promedio. No hay duda que Other Ocean optó por el camino seguro, pero al hacerlo nos dejaron con un título que difícilmente explotó el enorme potencial que pudo haber tenido.
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