Review – Lost Sphear por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


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Escrito por: Ryudo

Hay que tener en cuenta al momento de jugar Lost Sphear, que el juego tratará de llegar a nuestro corazón por medio de todo el aspecto nostálgico de los juegos de antaño. Es increíble ver como Tokyo RPG Factory ha logrado aprender de sus errores y mejorar algunos aspectos de su forma de crear juegos desde I am Setsuna.

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Cuando era niño jugaba mucho con mi SNES. No tenía muchos juegos pero mi papá siempre trató (con muchos esfuerzos) de comprarme uno si es que lo ganaba con calificaciones o ayudando en una pequeña tienda. Gracias a eso pude conocer algunos juegos y otros más al realizar los típicos cambios en mercados para no quedarme sin el juego de moda. A raíz de eso, conocí Final Fantasy V y IV y por supuesto, Chrono Trigger. Trataba de aprender más inglés con diccionario en mano y apuntando en mi cuaderno, preguntando a los maestros de inglés sobre la traducción que me permitiría avanzar. Conocí las mecánicas de juego que cada título tenía y me aprendía la descripción de cada objeto y cómo utilizarlo para cada ocasión. Todo se transformó en recuerdos valiosos, en sentimientos que tengo dentro de mí. Y lo que pasa es que Lost Sphear vino a despertar nuevamente esa cantidad de recuerdos que tenía guardados. Sensaciones, emociones y sentimientos que de más chico experimenté al jugar aquellos juegos de SNES y tiempo después, PlayStation. Eso ocurre porque los encargados del juego de Square Enix, RPG Tokyo Factory supieron hacer bien su trabajo al entregarnos este título, el cual les voy a platicar que tal está. ¿Te acuerdas? Hay que tener en cuenta al momento de jugar Lost Sphear, que el juego tratará de llegar a nuestro corazón por medio de todo el aspecto nostálgico de los juegos de antaño. Es increíble ver como Tokyo RPG Factory ha logrado aprender de sus errores y mejorar algunos aspectos de su forma de crear juegos desde I am Setsuna, el cual nos dejó un sabor semi amargo al tener algunas fallas en su ejecución.
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Esta vez Tokyo RPG Factory trató de apoyarse en los comentarios de la gente, en toda esa retroalimentación que recibieron respecto al juego y sobre las cosas que los fans querían ver en esta nueva entrega. Gracias a esto, han sabido crear un mundo en donde todo parece encajar a la perfección, desde historia y batallas, que me han hecho sonreír y recordar ciertas cosas que en su momento fueron un gran momento para mí. Recuerda el tiempo ¿Qué pasaría si un buen día todo lo que quieres empezara a desaparecer y solo te quedaras con el recuerdo? Tu casa, tu familia, tus amigos… eso fue lo que le pasó a nuestro personaje principal, de nombre Kanata, quien viviendo una vida normal junto con sus amigos, el pequeño Locke y su amiga Lumina, encuentran que un buen día, todo lo importante para sus vidas comienza a desaparecer y no queda nada, todo se ha perdido. Sin embargo, gracias a sueños que Kanata tiene, comienza a descubrir que posee el poder de transformar los sentimientos en piedras que permiten a Kanata regresar lo que se creía perdido a su estado original. Esto provocará que un extraño personaje de nombre Van se una a su lucha por motivos que al principio serán desconocidos para nosotros y que los embarcarán en una aventura llena de peligros, lugares que visitar y poderes que despertar. Todo esto bajo un sistema de batallas que mejoró muchísimo desde I am Setsuna y que ahora nos da más libertad de movimiento y de acción. Yo recuerdo Pasando al aspecto del gameplay, Lost Sphear es un juego trabajado en muchas direcciones. Es decir: las quejas de los fans fueron escuchadas y se han adaptado nuevos mecanismos que permiten que las batallas por turnos sean más llevaderas y divertidas. No olvidemos también que han tomado lo mejor de algunos de los RPG más emblemáticos y los han transportado al juego, además de seguir muy parecido a I am Setsuna, ¿qué significa esto?
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Lost Sphear lleva este sistema un poco más lejos: tendremos el ATB que nos indicará el tiempo para el turno del personaje. Cuando este llegue, podremos decidir (dependiendo del rango del ataque) a dónde queremos que el personaje se mueva. Si queremos que ataque por la espalda, solo debemos poner a nuestro héroe detrás del enemigo, o si te encuentras 2 monstruos juntos, con un solo ataque podrás lastimarlos a los 2. Esto sin duda hace que el juego crezca mucho en estrategia en contra de los enemigos, los cuales por cierto, no repiten casi los patrones de acomodo que normalmente en este tipo de juegos se llega a dar. Cada batalla será distinta y será un nuevo reto el poder salir victorioso de cada una de ellas.
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Durante la batalla, si esperamos lo suficiente, una barra adicional al ATB se comenzará a llenar. Al llenarse, se nos otorgará una bolita azul llamada memento, la cual nos permitirá durante el turno realizar dos veces el mismo ataque. Durante mi experiencia con el juego, noté que Lumina, por alguna razón, llega a tener un tercer turno al terminar la ejecución del ataque memento, no se si se trataba de un bug o algo que estuviera haciendo, pero les recomiendo prestar mucha atención a este personaje en especial, ya que tanto su historia y sus habilidades podrán ayudarles en momentos críticos de la batalla. Recuerda un día Pero ahí no acaba la situación de las batallas en el juego. Después de un tiempo avanzando en la historia, encontrarás algo llamado Vulkosuits los cuales son una especie de robot / armadura que podremos montar y que nos permitirá aumentar nuestros parámetros y tener nuevas habilidades, como los ataques combinados. Cada Vulkosuit se especializa en algo y puedes utilizarlos dentro y fuera de la batalla. Por ejemplo, fuera de un combate, te permitirán romper piedras u obstáculos que te impidan avanzar. Eso sí, los robots / armadura usan energía la cual se irá gastando conforme las peleas. Pero tendremos varias formas de recargarlas.
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Durante tu viaje para salvar la Tierra, encontrarás en el mapa del mundo algunas zonas sin nada, en donde podrás realizar construcciones que le darán a esa zona en específico ciertos atributos dependiendo de lo que hagas. Por ejemplo, hay una torre que puedes crear y que le permitirá a tu equipo dar golpes críticos en batalla, o podrás crear otra construcción que te permita caminar más rápido o mejorar tu defensa. Todo depende de cuantos fragmentos de sentimientos o recuerdos tengas contigo. Esto añade mucha estrategia al momento de jugar, pues algunas de estas torres pueden entorpecer tu batalla, así que debes pensar bien que construyes para no arrepentirte después. Recuerda (Caminando en la arena) ¿Recuerdan que les comentaba que el juego trataba de llegarnos por el lado nostálgico? Esto significó también que algunas cosas que ya considerábamos como superadas o evolucionadas actualmente, vuelvan a aparecer en el juego. Creo que uno de las principales quejas que la mayoría tendrá al principio* es la necesidad de mover la cámara para acomodarla y poder ver mejor lo que nos rodea. La cámara es fija, no permitiéndonos moverla *y nos obligará a acomodarnos a su estilo estático.
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Para que se den una idea: ¿Recuerdan cómo era moverse por los calabozos o ciudades dentro de FF VII? Es exactamente igual, con la diferencia de que por el estilo de los gráficos, sentiremos que tenemos el control del lugar cuando no es así. No necesariamente es algo malo, pero a veces se extraña mover la cámara para poder encontrar distintas formas de abordar una situación. Aunque también es probable que esa sea parte de la magia del título, al recordarnos una época mas simple. Recuerda Diciembre Una de las cosas que más me agradó del título es la simpleza que hay en todo. Desde los gráficos que no desean ser tan impresionantes, pero si buscan ser hermosos. No porque no sean impresionantes significa que son feos. Para nada, todo encaja perfectamente bien, todo tiene un nivel que se mantiene y un estilo en todo que pareciera una filosofía de juego. Porque no se limitan solamente a los gráficos, incluso los menús son algo relajante.
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No tendremos impresionantes estadísticas ni datos locos que nos digan que esa armadura de paladín nos da +20 de refuerzo mágico. En Lost Sphear simplemente tendremos los parámetros básicos de ataque y defensa. Ya después cada armadura o arma tendrá sub parámetros que podremos ver, pero que no dejan de ser más sencillos que en otros juegos. También los menús de objetos, al comprar. Todo está muy simple para que encaje en la forma que tiene el juego de presentarse en nuestras pantallas y que en definitiva se agradece. Conclusión
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Lost Sphear es un juego lleno de momentos sorprendentes con un gameplay divertido, que sin abandonar en ningún minuto su simplicidad, logra atraparnos con una historia que nos habla sobre la pérdida, la memoria, los sentimientos y la satisfacción de encontrar y recuperar aquello que consideramos perdido. Si te gustó I am Setsuna o simplemente los juegos con un gameplay muy de la vieja escuela, entonces este título es para ti. Seguramente se transformará en un buen recuerdo que jamás podrás olvidar.

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