Retos de la industria en los proximos años por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


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El arribo de la siguiente generación de consolas no sólo ofrecerá nuevas experiencias de entretenimiento sino que inherentemente traerá múltiples*desafíos*que deberán de enfrentar los participantes que conforman dicho sector. Como ha sido costumbre, tales temas no estarán exentos de polémica durante los años que están por venir.

Por: José Celorio (@iamjosecelorio)
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El arribo de la siguiente generación de consolas no sólo ofrecerá nuevas experiencias de entretenimiento sino que inherentemente traerá múltiples*desafíos*que deberán de enfrentar los participantes que conforman dicho sector. Como ha sido costumbre, tales temas no estarán exentos de polémica durante los años que están por venir.Derechos y políticas de comercializaciónLa propiedad de los derechos intelectuales de una licencia siempre ha sido motivo de disputas y esto no será la excepción. Si bien diversos juegos podrán desaparecer de la distribución digital cuando terminen sus acuerdos contractuales, persistirá la polémica entre compañías desarrolladoras y tiendas digitales para defender sus políticas de ingresos y repartición de regalías, como ha sido la reciente y controvertida batalla legal entre*Epic Games*y*Apple.Regulación de las micro transaccionesEste modelo complementario de ventas ha sido el más rentable para los grandes corporativos y en paralelo, ha causado revuelo en varios países, comparándolo con los juegos de azar. En*Australia, el sistema de clasificación por edades añadirá una*advertencia*al respecto en la parte delantera de las copias físicas. Los primeros títulos que serán comercializados bajo esta nueva normativa serán*Marvel’s Avengers*y*FIFA 21. Será interesante conocer si la*ESRB*(Entertainment Software Rating Board) decide implementar medidas similares en territorio americano.Nuevos gamersLas futuras generaciones de video jugadores representan una gran oportunidad para que las grandes compañías puedan establecer nexos a largo plazo con el consumidor. Realizar una campaña de marketing unilateral sería muy riesgoso por lo que tendrán que integrarse diversas estrategias para atraer a un nuevo segmento que está totalmente familiarizado con la tecnología y que tiene un sinfín de alternativas para disfrutar, ya sea desde experiencias*casuales*hasta*hardcore.Mayores lanzamientosEn los últimos años, se ha intensificado la cantidad de títulos que llegan al mercado, lo que obligará a los desarrolladores a realizar productos de mejor calidad y a tratar de*diferenciarlos*del resto de sus competidores. Los pases de temporada y las actualizaciones permanentes harán que un producto en específico pueda aumentar su ciclo comercial y jugable, siempre y cuando la calidad costo-beneficio se mantenga en un parámetro adecuado.Streaming y suscripcionesLos sistemas de suscripción han llegado para quedarse y los gigantes tecnológicos buscarán acaparar el mayor número de usuarios, sin embargo, la tarea no será tan sencilla, toda vez que los consumidores tendrán que escoger entre un par de servicios, dependiendo de las opciones que les resulten más atractivas. Aunque Microsoft ha ganado gran popularidad con*Game Pass, PlayStation podrá impulsar*PS Now*mientras que Nintendo pudiese agregar juegos de la anhelada*consola virtual*incluidos por un módico precio mensual o anual.Distribución digitalLa pandemia del*COVID-19*sirvió como eje detonante para impulsar las ventas de los juegos descargables, propiciando que para algunos usuarios haya sido una compra provisional pero para otros se empiece a convertir en una práctica habitual. La comercialización en*formato físico*a través de grandes cadenas comerciales será puesta nuevamente a prueba mientras que para las tiendas independientes, representará una gran oportunidad.Precios en la nueva generaciónUno de los aspectos que más preocupan a la comunidad*gamer*es el eventual aumento de precios en producciones para*PlayStation 5*y*Xbox Series X. Es un hecho que han pasado quince años desde que la tarifa de los títulos AAA pasó de $50 a $60 USD, por lo que podría entenderse un*nuevo ajuste, sin embargo, las compañías ahora tienen nuevas formas de ingreso como los pases de temporada y micro transacciones.Fusión o adquisición de estudiosEl incremento en los costos de producción y la inversión en*recientes tecnologías, propiciará que desarrolladores independientes o que recién comienzan su andadura, sean absorbidos por grandes casas productoras. Microsoft ya ha confirmado que seguirá expandiendo el portafolio de*Xbox Game Studios, por lo que PlayStation*y*Nintendo*no deberán quedarse atrás.Formalidad en los eSportsDebido al creciente impacto económico y mediático de este tipo de competencias, es previsible que se intensifiquen los esfuerzos para*fiscalizar*los ingresos y patrocinios que reciben los jugadores profesionales. Será un gran desafío conocer cuáles serán las regulaciones que cada país establezca en este ámbito.Sindicatos y comunidades de empleadosApegado a las políticas corporativas de cumplimiento y transparencia, los gremios en la industria de los videojuegos tomarán mayor relevancia y tratarán de influir para que mejoren las*condiciones de trabajo*y se eviten prácticas como el cada vez más recurrente*crunch.Los aspectos mencionados en líneas anteriores, serán relevantes para que cada compañía en este sector pueda seguir forjando su imagen y reputación con la esperanza de entablar vínculos a largo plazo tanto con los consumidores como con su plantilla laboral. La próxima generación de consolas no sólo dará de qué hablar por sus nuevas producciones sino por los retos y las decisiones que tendrán que sortearse ante un mercado que cada vez se vuelve más exigente.***Adicional a mi participación semanal en Atomix, los invito a sintonizar todos los miércoles a las 21:00 horas, un nuevo episodio de JC Gaming en el Live de Instagram (@iamjosecelorio), para platicar sobre anécdotas de la comunidad gamer, noticias de la industria, y por supuesto, mostrar algunos juegos****

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