Atomix.vg
New member
- Registrado
- 8 Ene 2018
- Mensajes
- 19.899
- Tema Autor
- #1
Escrito por: claudio
El 2018 marca el regreso de la máxima heroína de los videojuegos con Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft. Para los jugadores de la vieja escuela, esta franquicia fue muy importante por lo que consiguió y propuso dándonos entregas fantásticas la mayoría de las veces. Uno de sus mejores momentos fue el reboot que tuvo la serie en el 2013 gracias al estupendo trabajo que hizo Crystal Dynamics y con su secuela también. Nos hizo recordar por qué amamos esta serie y el gran carácter de esta chica que es el máximo representante del poder femenino como personaje en esta industria.
Parece que nosotros los videojugadores, después de tantos años, ya tenemos una especie de escudo protector cuando se trata de películas de videojuegos. Han sido tantas las decepciones, que al saber de una nueva nos vamos con mucha cautela. Este año veremos al menos tres cintas basadas en videojuegos, algo que no es tan común y que serán estrenadas en un periodo de tiempo corto entre cada una. El 2018 marca el regreso de la máxima heroína de los videojuegos con Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft. Para los jugadores de la vieja escuela, esta franquicia fue muy importante por lo que consiguió y propuso dándonos entregas fantásticas la mayoría de las veces. Uno de sus mejores momentos fue el reboot que tuvo la serie (y su secuela) en el 2013 gracias al estupendo trabajo que hizo Crystal Dynamics. Nos hizo recordar por qué amamos esta serie y el gran carácter de esta chica que es el máximo representante del poder femenino como personaje en esta industria. Tras el éxito obtenido con ambos juegos, Warner*Bros. y Square Enix creyeron que también era el momento ideal para un reboot en las películas dejando atrás el legado de la bella Angelina Jolie que dio vida a Lara durante dos cintas entre el 2001 y el 2003, para dar paso a una nueva serie (es lo que parece), en la que Alicia Vikander tomará el rol como la nueva Lara. La pregunta que todos los jugadores nos hacemos: ¿es una buena cinta de videojuegos? La respuesta es que me parece una vez más que el resultado es una película que nos queda a deber a los jugadores pero bien puede satisfacer a un público menos exigente como que nosotros. Podría decir que Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft es una película de acción para disfrutar con la familia en un día domingo acompañado de un buen combo de comida y con la mentalidad de pasarla bien bajando un poco las expectativas. Es lo más acertado. No esperes ver la mejor cinta basada en un videojuego. De hecho, los años pasan y en lo personal creo que ninguna termina por superar a Silent Hill (2006), siempre he creído que es la mejor hasta la fecha aunque habrá quien difiera. Pasemos a la reseña.
Una historia simple pero ya conocida Empecemos por la historia. En Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft, la protagonista tendrá que ir en busca de su padre quien lleva desaparecido muchos años tras enterarse que él tenía un pasatiempo oculto y ese era buscar por todo el mundo mitos y leyendas de cosas sobrenaturales. Lara, quien recientemente ha sido heredera de una fortuna (debido a circunstancias accidentales), decide ir en busca de él a una isla asiática llamada Yamatai. Toda la historia gira entorno a una maldición de nombre Himiko, quien era una princesa japonesa que portaba la destrucción y caos en el mundo. Así que Richard, el padre de Lara, quedó extraviado buscando este tesoro y será el turno de Lara para ir a su rescate. Desde el principio de la cinta y a lo largo de ella se nos muestra una Lara que aunque es valiente, llena de energía y arriesgada, no tiene la madurez y temple necesario para enfrentar situaciones de mayor riesgo, aspecto que es muy similar a lo que vimos en la entrega del videojuego del año 2013. De hecho hay muchas partes de la película que nos remontan a escenas y sucesos vistos en aquel juego que fue una clara inspiración. Desde secuencias de supervivencia en un avión, usar el arco como arma principal (mi favorita del juego), y la capacidad para sobrevivir toda clase de golpes y laceraciones se plasman en la pantalla. Si eres un aficionado, de inmediato lo notarás.
Si bien la historia es simple, tampoco podemos pedir demasiado cuando todos saben cuál es el contexto de Lara y su origen como saqueadora de tumbas. Es una chica millonaria y experta en combate que tendrá que enfrentar toda clase de aventuras a lo largo del mundo y acabar con una organización llamada Trinity, quienes buscan apoderarse de cada secreto relacionado con lo sobre natural en el mundo y su historia. La diferencia principal entre la nueva cinta y las de Angelina Jolie, es que ésta Lara apenas se está iniciando como exploradora y es el comienzo de un personaje que, de ser exitoso en taquillas, podríamos ver madurar en futuras cintas.
El desarrollo de la historia en la isla es quizá uno de los puntos más débiles de la cinta desde mi punto de vista. ¿Por qué? Por la falta de profundidad al momento de contar los detalles, un guión muy simple y me hubiera encantado ver más momentos de tensión y secuencias de acción con mayor dramatismo tal como lo vimos en los videojuegos. Sé que es difícil hacer la separación de ambos productos de entretenimiento pero a veces resulta imposible y menos para un aficionado de la franquicia. Otro punto que parece algo débil es el del villano quien nunca termina por convencerte de la importancia de su rol en la historia que logra detonar el potencial de Lara. Las películas de videojuegos no son para los videojugadores. Debemos de entenderlo de una vez por todas. A estas alturas debemos aceptar que las películas de videojuegos no son para nosotros los jugadores y consumidores. De una vez por todas debemos de entenderlo. Son productos pensados para un audiencia masiva, para un público general, incluso me atrevería a decir que son para un jugador de corte casual y si es así, entonces como producto creo que cumple. Como decía, a veces esperamos tanto que terminamos decepcionados y creo que aquí se puede repetir el caso. El vínculo entre Lara y su padre es de lo que tiene más peso la película y aunque es emotivo, por momentos distrae del argumento principal que es la exploración y acción. Hay que destacar el gran trabajo de Vikander como actriz quien no sólo tuvo una preparación extraordinaria en su físico para dar vida a esta nueva Lara. Simplemente fue excepcional el papel que asumió y es una de las chicas con mejores físicos, más trabajados y fuertes que hemos visto en una película de acción y es quien por muchos momentos intenta rescatar la película. Hay que ser justos, comparando la cintas de Tomb Raider originales, sin duda este es un paso adelante para la franquicia pero uno bastante conservador. No sé si esto se debe a la falta de experiencia del director noruego Roar Uthaug (The Wave, 2015), en filmes más taquilleros a nivel internacional o una simple adaptación del guión e historia digerible.
Cuando tienes a una ganadora de la academia en tu cinta Claramente Alicia Vikander es de lo más rescatable que tiene la cinta por su trabajo como actriz en el que personificó dignamente a Lara Croft. En cuanto a las escenas de acción en las que los efectos por computadora se encargaron de toda la magia son buenos pero lejos de ser los mejores que se ven en Hollywood hoy en día. Sin embargo, esto no quita toda la intención de darnos una cinta decente de acción protagonizada por la actriz que ganó un premio de la academia en 2016 por la película La Chica Danesa. A sus 29 años, la sueca nos ha dado grandes y mejores cintas en su trayectoria, entre ellas Ex Machina. El fan service de los videojuegos
No podemos pasar por alto los momentos de fan service que tiene, en especial los que vimos como referente al videojuego del 2013 e incluso la secuencia dentro de las tumbas es de las mejores partes con la resolución de acertijos, un aspecto clave de los juegos. De hecho, al final de la cinta llega uno de mis momentos favoritos y es cuando toma las dos pistolas como armas, sin duda fue una gran referencia a los orígenes de la franquicia en la que siempre fueron el sello distintivo de Lara. Creo que Tomb Raider: Las aventuras de Lara Croft es una cinta de acción aceptable para el fin de semana en el cine. Ciertamente no es la mejor película basada o inspirada en un videojuego, pero también está lejos de los estándares tan altos de acción que se ven en estos días en producciones taquilleras. Me quedo con la satisfacción de que es mejor que alguna de las originales de Angelina Jolie, pero me deja el mal sabor de boca al descubrir que una vez más las cintas de videojuegos no son para nosotros. Me encantaría ver una mucho mejor segunda parte. Ojalá que suceda.
Ver en Atomix.vg: Movie Review – Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft | Atomix
El 2018 marca el regreso de la máxima heroína de los videojuegos con Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft. Para los jugadores de la vieja escuela, esta franquicia fue muy importante por lo que consiguió y propuso dándonos entregas fantásticas la mayoría de las veces. Uno de sus mejores momentos fue el reboot que tuvo la serie en el 2013 gracias al estupendo trabajo que hizo Crystal Dynamics y con su secuela también. Nos hizo recordar por qué amamos esta serie y el gran carácter de esta chica que es el máximo representante del poder femenino como personaje en esta industria.
Ver en Atomix.vg: Movie Review – Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft | Atomix