Hands On – Far Cry 5, apuesta segura por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


Atomix.vg

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Escrito por: Defa

Visitar espacios virtuales siempre ha sido una actividad sumamente especial y hasta romántica por momentos. Esa habilidad que algunos videojuegos tienen para sumergirnos en lugares sin importar si son o no posibles en nuestra realidad, es algo que probablemente era impensable hace no mucho tiempo. Gracias a decisiones poco afortunadas últimamente, Ubisoft se ha convertido en blanco de críticas, mayormente merecidas, sin embargo, resulta innegable que el publisher francés cuenta con una importante cantidad de estudios alrededor del mundo con un marcado talento para crear estos lugares de los que te hablé hace par de oraciones como por ejemplo, Ubisoft Montreal, el cual, colaboró con otros cuatro estudios para hacer realidad el complejo mundo de Far Cry 5.

De paseo por Montana
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Visitar espacios virtuales siempre ha sido una actividad sumamente especial y hasta romántica por momentos. Esa habilidad que algunos videojuegos tienen para sumergirnos en lugares sin importar si son o no posibles en nuestra realidad, es algo que probablemente era impensable hace no mucho tiempo. Gracias a decisiones poco afortunadas últimamente, Ubisoft se ha convertido en blanco de críticas, mayormente merecidas, sin embargo, resulta innegable que el publisher francés cuenta con una importante cantidad de estudios alrededor del mundo con un marcado talento para crear estos lugares de los que te hablé hace par de oraciones como por ejemplo, Ubisoft Montreal, el cual, colaboró con otros cuatro estudios para hacer realidad el complejo mundo de Far Cry 5. A pesar de los tropiezos que Ubisoft ha tenido, tenemos que aceptar que al menos en los últimos meses, ha recompuesto bastante el camino. Luego un fantástico E3, los creadores de Rayman se reivindicaron con el maravilloso Assassin’s Creed Origins, por lo que existen razones de peso para una vez más creer que nos pueden sorprender. En este 2018, la marca gala tiene un par de trucos bajo la manga y muy probablemente, Far Cry 5 sea el más importante de ellos. Hace unos días, Atomix tuvo la oportunidad de viajar a Livermore, California para estar en Preview Event de este juego, en donde por supuesto, pasamos una muy buena cantidad de horas con él para conocer todo lo que propone. A continuación te contamos qué sabor de boca nos ha dejado el paseo por esta versión virtual de Montana que pudimos visitar. Adiós a las torres Al haber tomado tanto auge en los últimos años, los llamados juegos de mundo abierto llevan ya un buen tiempo siguiendo ciertas fórmulas pre-establecidas sobre cómo es que supuestamente deben funcionar. Ubisoft es uno de los publishers que más han impulsado esto, incluso su CEO, Yves Guillemot, en algún momento aseguró que esta forma de desarrollar era el verdadero futuro del medio. Lo anterior ha generado cosas positivas, pero también algunas muletillas de diseño que se tienen que cambiar cuanto antes como por ejemplo, el escalar torres para que éstas nos revelen puntos de interés.
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Uno de los objetivos más importantes de Far Cry 5 de acuerdo con el equipo desarrollador, es crear un mundo abierto que se comporte de manera mucho más natural pero que sobre todo, pueda ser descubierto por el jugador de una forma orgánica sin que se le esté jalando de la mano en todo momento. El tiempo que pasé con este este juego me deja claro que se tomaron medidas concretas y muy notables para alcanzar la meta, sin embargo, me parece que aún es muy temprano para determinar si esto se logró o no. De manera puntual, te comento que en Far Cry 5, las famosas torres que hemos visto en la serie y *en otras cosas como Assassin’s Creed, fueron removidas por completo, de hecho hay un momento al inicio del juego en el que estás escalando lo que parece ser uno de estos lugares cuando el NPC que te acompaña en la radio dice algo como “no, no te preocupes, no te haré que escales decenas de torres para descubrir cosas”. Imposible no sonreír siempre que un videojuego consigue romper la cuarta pared de tan buena forma, más si se está burlando de algo que ha sido tan criticado en este tipo de títulos. La decisión de haber removido estas torres es una que no debemos tomar a la ligera y que creo, al menos en la horas que pasé con Far Cry 5, sí cambia bastante la forma en la que descubrimos Hope County. Lo primero que sucede es que al no tener un mapa repleto de pines indicando puntos de interés que no hemos descubierto, ese sentimiento de mortificación por tener miles de cosas por hacer al mismo tiempo, se reduce de una manera muy marcada.
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Lo segundo y más importante es que ahora vas descubriendo nuevas cosas a un ritmo que se siente mucho más natural y menos guiado. Por ejemplo, los letreros que hay en el camino te pueden dar información sobre que en cierta zona hay un tipo específico de fauna. También es probable que te topes con NPCs que te puedan dar información sobre que en determinado lugar puede haber una bodega con loot y materiales que nos sirvan. Al menos la primera sección que se nos deja explorar, funciona justamente de esa manera, lo cual, creo que es un rotundo acierto para Far Cry 5. No digo que su mundo se comporte al nivel de algo como Breath of the Wild, pero sin lugar a dudas, el cambio le vino excelente. Después de superar esta especie de introducción, el juego te deja mucho más libre en toda esta zona de Montana, la cual, está partida en tres diferentes secciones que a su vez, son controladas por los tres hermanos de The Father, cada uno con sus propias características. Lo interesante es que Far Cry 5 te da completo control sobre a quién quieres enfrentar primero, incluso es posible que si cierta zona se calienta demasiado, la puedas dejar para más tarde y mejor seguir con otro punto.
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Lo anterior me lleva a contarte sobre cómo es que estos líderes reaccionan a nuestras acciones. Cosas como liberar rehenes y hacerlos parte de la resistencia o tomar puntos de control, harán que los hermanos de The Father enfurezcan y que por supuesto, comiencen a tomar acciones para recuperar sus territorio. Cada vez que alcanzamos cierto punto, el nivel de agresividad del enemigo aumenta, por lo que puedes empezar a recibir emboscadas o ataques con armamento mucho más pesado. Me encantaría mencionarte más sobre cómo es que se comporta este sistema, pero la verdad es que sólo alcancé el segundo nivel de uno de ellos. Sin embargo, la cosa pinta bastante bien, pues como te indicaba, parece que es posible llegar a cierto punto en el que el enemigo está empujando de manera tan violenta, que lo más sabio es regresar más tarde mucho mejor preparado para poder progresar. La sensación que me quedó del mundo abierto de Far Cry 5 es de uno que quiero descubrir y experimentar, pues además de estar completando las misiones de historia y un montón de quests secundarios, tienes actividades mucho más relajadas como pescar por ejemplo. También hay misiones especiales en las que tienes que hacer trucos de stunt man como volar por una serie de aros con el traje de ardilla voladora. Lo nuevo de Ubisoft Montreal se toma sumamente en serio su papel de sandbox en el que todo es posible y que en el que simplemente no hay manera de jugar “mal”. Historia que rompe esquemas Una de las grandes desventajas que hay al momento de darle mucha libertad al jugador, tiene que ver con lo complicado que es implementar una narrativa que se sienta sofisticada. A pesar de lo anterior, al menos desde Far Cry 3, Ubisoft ha intentado de diferentes maneras conseguir contar una gran historia pero que a la vez, no sienta como algo lineal que todo el tiempo nos está diciendo hacia donde ir y qué es lo que debemos de hacer.
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Si bien el mundo abierto de Far Cry 5 hace un gran trabajo diciéndonos que podemos hacer lo que queramos, la realidad es que su estructura general no ha cambiado demasiado. La forma en la que se nos indica qué es una misión de historia o una secundaria, es sumamente clara. Las actividades que nos harán progresar en el main quest de juego están completamente guiadas y con objetivos bien definidos, esto claro, porque simplemente no hay otra manera de contar una elaborada historia. Dejando de lado un poco lo anterior, te cuento que cuando el juego fue presentado, no sentí ningún tipo de atracción por su temática, sobre todo por la forma en la que se está comportando el mundo real actualmente, no obstante, resulta innegable lo original que es toda su base narrativa. No recuerdo otro juego en el que te enfrentes a una especie de predicador totalmente inspirado en estos fanáticos religiosos que abundan en países como Estados Unidos. Puede que nos guste o no el tono de Far Cry 5, pero tenemos que aceptar es sumamente original en todo sentido. Desde hace ya un rato, existen rumores sobre extrañas actividades en Hope County, Montana, las cuales, han llevado a la desaparición de algunas personas. Una congregación religiosa conocida como Eden’s Gate lidereada por un fanático llamado Joseph Seed, asegura que el fin de los tiempos está cerca y que se deben preparar militarmente para el Apocalipsis. Lo anterior genera una insurrección armamentista en el condado ficticio antes mencionado y por consiguiente, una ola de violencia muy marcada que alguien debe detener.
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Nosotros tomamos el control de uno de los shérif acompañados por un agente federal de los Estados Unidos, los cuales, buscan arrestar por las buenas a Joseph Seed, mejor conocido como The Father. Ahí tenemos nuestro primer encuentro con el excéntrico villano, mismo que por supuesto, intenta seguir con la tradición de grandes antagonistas dentro de la serie. Una vez más te comento que es muy temprano para decirte si es que The Father está a la altura de Vaas Montenegro o Pagan Min, pero al menos en el tiempo que tuve con Far Cry 5, me dejó con un excelente sabor de boca por más exagerado y over the top que pueda parecer al inicio. Claro que la idea de un pueblo entero dentro de Estados Unidos causando este tipo de problemas suena como poco probable, pero ver de primera mano la forma en la que el juego trata temas como el separatismo y por supuesto, el fanatismo religioso, han cambiado bastante la perspectiva que tenía originalmente del título. Sin lugar a dudas quiero saber más sobre estos lunáticos armados hasta los dientes. Nos preocupa… A pesar de que en efecto, mi percepción de Far Cry 5 pasó de ser bastante indiferente a genuino interés por el juego, aún existen algunas cosas que me preocupan bastante sobre lo que podríamos tener en la versión final del título. La primera y más importante tiene que ver con la estructura de las misiones. Al menos en lo que tuve oportunidad de jugar, me percaté de que todos los objetivos tenían que ver con limpiar un campamento para después liberar a rehenes. Sería terrible que todas las misiones principales del juego estuvieran compuestas exactamente de esta manera, pues a pesar de las excelentes historias que se me contaron en ellas, no encontré un interesante diseño de niveles que impulsara las mecánicas base de Far Cry 5.
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Otro punto de consideración es que a pesar de que ya no hay torres, las misiones principales sí están indicadas dentro de nuestro mapa. De igual forma, siempre que encuentras algo de inteligencia, se te pone un ícono que te muestra un punto de interés. Me imagino que si empiezas a ignorar esto y a no completar esas actividades, en poco tiempo volverás a tener un mapa repleto de estos pines de los que te hablaba en párrafos anteriores. Si bien no me topé con bugs de consideración como pasó en el build que probé en E3, no sentí que de verdad estuviera jugando en juego en 4K. Algunas de sus texturas lucen borrosas y efectos comandados por el motor de físicas, pueden no funcionar de lo mejor. Sé que Ubisoft todavía tiene un mes antes del lanzamiento de Far Cry 5 para corregir algunos de estos puntos que te menciono, pero me parecía importante resaltarlos. Por cierto, el manejo de vehículos, sobre todo terrestres, sigue siendo tan malo como lo ha sido siempre en esta serie. Simplemente no entiendo por qué dejar la cámara libre cuando estamos detrás de un volante, esto sin mencionar el poco feedback que se tiene al momento de conducir. Aprendiendo lecciones Parece que Ubisoft está aprendiendo de sus propios errores y de tal vez, considerarse a sí mismo como un publisher capaz de cambiar al medio con cada juego que lanzan. Watch Dogs 2 o Assassin’s Creed Syndicate demostraron que tomar un camino seguro sin tantas ambiciones podría ser una muy buena idea, mientras que Assassin’s Creed Origins es prueba fehaciente de que las súper producciones de calidad no pueden estar saliendo cada 356 días.
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Far Cry 5 es más de Far Cry, cosa que es sumamente buena. Los poco más de dos años que estuvo en desarrollo este juego fueron suficientes para que Ubisoft Montreal y sus estudios hermanos agregaran un par de cambios muy beneficiosos a la serie, pero también insuficientes para hacer un intento de reinventar la fórmula de esta franquicia. Todo me indica que estamos frente a un juego bastante sincero que no intenta revolucionar al medio ni mucho menos, sino que se enfoca en los valores de su nombre como una narrativa bien llevada y mundo abierto divertido de explorar, esto para entregar una experiencia sólida y bien construida que considero, no nos va a decepcionar al final del día. Te recuerdo que Far Cry 5 se lanza el siguiente 27 de marzo en PC, Xbox One y PS4.
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