Atomix.vg
New member
- Registrado
- 8 Ene 2018
- Mensajes
- 20.518
- Tema Autor
- #1
Escrito por: Defa
Manteniendo la autoria
Las estructuras y organigramas de las empresas de videojuegos se han vuelto verdaderamente complejas, esto debido a que la propia creación de este tipo de entretenimiento se ha convertido en un proceso con muchas capas de profundidad en las que se tienen que involucrar un enorme número de personas. Cuando el medio daba sus primeros pasos, bastaba con tener a un programador y a un par de artistas para crear un fenómenos comerciales de los que se sigue hablando. Hoy en día hay decenas de departamentos en cada estudio, lo que hace muy raro ver verdaderos videojuegos de autor fuera de la escena indie. Contrario a toda esta tendencia, Kazunori Yamauchi se ha mantenido como parte de la línea frontal de Polyphony Digital como director de Gran Turismo, esto para asegurarse de que la franquicia no pierda su toque y siga siendo tan mágica como siempre lo ha sido desde su nacimiento en el primer PlayStation en el ya lejano 1997. Hace unos días tuvimos la gran oportunidad de viajar hasta la impresionante ciudad de Amsterdam en los Países Bajos para estar presentes en las Gran Turismo World Series Finals 2024, esto con el pretexto de tener una charla cara a cara con el mismísimo Kazunori Yamauchi, quien además de haberse comportado extremadamente amable con los medios presentes, estuvo muy abierto a platicarnos de todos los temas que rodean a la franquicia que él representa. A continuación te presentamos gran parte de lo que el legendario creativo japonés nos contó sobre cosas como los enormes retos que ha vivido en su trabajo a lo largo de ya casi tres décadas, así como de la visión que tiene hacia el futuro de la misma. Futuro y polémica
Una de las grandes polémicas que siempre ha rodeado a Gran Turismo es la de llevar el slogan en su título de “The Real Driving Simulator”, esto básicamente desde que nació. Hacerse llamar el “El Simulador Real de Conducción” no es poca cosa, pues sobre todo hoy en día, tenemos productos como Assetto Corsa o iRacing que precisamente buscan tener las físicas más avanzadas y cercanas a la realidad sin importar lo inaccesible que sean como videojuegos, mientras que para muchos, el producto de Polyphony Digital más bien atiende a una audiencia mucho más amplia que tal vez está buscando pasar un buen rato con todo este amor que hay por los autos, más por especializarse con algo tan clavado. ¿Qué tiene que decir Yamauchi-san a todo esto? “En términos de diseño de físicas como las que hablas, nosotros nunca hemos hecho las físicas enfocadas en que sean “entretenidas”, o en hacer que el auto sea más simple de manejar que lo que es en la vida real. Incluso hoy en día, el sistema de físicas de Gran Turismo está en la punta de simulación de manejo. La forma en la que puedes hacer que un auto sea más sencillo de manejar está precisamente en la configuración del mismo, esto está pensado para que cualquiera lo pueda manejar, especialmente autos de carreras. Puedes apagar o encender todas las asistencias que necesites para sentirte mucho más cómodo. Si quieres una experiencia más realista, igual la puedes tener. En el mundo actual de la simulación de manejo hay un malentendido: que sea más difícil de manejar no quiere decir que sea más realista. ”, apuntó en mesa redonda el diseñador nipón. Empujar hacia adelante una serie como Gran Turismo siempre ha sido todo un tema. A pesar de lo que más obvio se ve en términos gráficos, la realidad es que la serie ha tenido una marcada evolución a lo largo de todos estos años. Para nada es lo mismo jugar algo como Gran Turismo 2, con lo que vemos hoy en día con la más reciente entrega. Sobre su visión y en realidad el futuro que le depara a la franquicia, Kazunori Yamauchi fue reservado, pero nos dejó entrever que su mente aún está llena de grandes ideas que estamos seguros, dentro de un tiempo más nos volverán a sorprender enormemente. “Mi objetivo en este momento es el de seguir cultivando y sobre todo defendiendo los valores que han hecho a Gran Turismo lo que es hoy en día. Queremos seguir haciendo esas cosas que nadie más ha imaginado antes dentro de la escena de los juegos de carreras. Es complicado decir hacia dónde va todo ahora mismo, pero te puedo asegurar que estamos muy complacidos por la posición en la que nos encontramos”. Un largo andar Siempre es bien complicado voltear hacia atrás y ver todo el recorrido que ha tenido la industria. Sobre todo para quienes llevamos dos o hasta tres décadas jugando, se siente como si hubiera sido ayer cuando el medio daba el salto hacia gráficas en tres dimensiones para hacernos sentir en el futuro. PlayStation se encuentra celebrando 30 años de trayectoria, en donde diferentes nombres de distintas series le han valido para tener el privilegiado lugar que ostenta en la actualidad. Indudablemente, hablar de la historia de la marca es imposible sin mencionar el nombre de Gran Turismo, es por eso que Kazunori Yamauchi nos cuenta un poco de todos los retos con los que se ha topado su estudio a lo largo de tanto tiempo. “Recuerdo perfecto cómo es que todo empezó hace ya 30 años. El primer PlayStation estaba dando sus primeros pasos y fue ahí cuando me uní a la compañía. Originalmente mi objetivo era hacer películas, pero por distintas razones fui puesto en la división que estaba haciendo videojuegos. Y es raro porque si lo piensas, en 1991 si fuera alguien que quisiera hacer videojuegos, no me hubiera unido a Sony, me hubiera unido a Nintendo, a Sega o Capcom. Pero bueno, así se dieron las cosas y ese pequeño equipo comenzó a crecer hasta convertirse en quienes crearon PlayStation con Kutaragi-san liderando todo.” “Podríamos decir que empecé a hacer videojuegos por pura suerte. Gran Turismo es uno de los casi 100 juegos que tenía en mente en aquel entonces, pero algo tenía el tema de hacer un título de carreras que me parecía especialmente interesante. Te puedo decir que desde ese punto hasta la actualidad, siempre ha sido un proceso muy complicado, siempre estando ocupado con todo tipo de situaciones. No ha sido un solo momento difícil, siempre es difícil que todo esto se haga realidad. Incluso te diría que My First Gran Turismo fue un reto. Hacer Gran Turismo 7 compatible con PS5 Pro fue un montón de trabajo.”, nos contó entre risas Kazunori Yamauchi.
Uso correcto de IA y las World Series El uso de inteligencia artificial es algo que ha llegado para quedarse nos guste o no. Por supuesto, al igual que casi cualquier nueva tecnología, la polémica ha estado a la orden del día, pues incluso se amenaza con acabar con cientos de miles de trabajos en prácticamente todas las industrias del mundo. En contraste con todo esto, también tenemos el hecho de que las famosas IA, pueden hacer nuestras vidas más fáciles y claro, traer algo importante a la mesa para los videojuegos. Gran Turismo 7 es uno de los primeros títulos en hacer una implementación abierta de todo esto con el llamado sistema Sophy, el cual, básicamente hace que competidores controlados por la CPU, se comporten como si fueran corredores reales en la pista. “La discusión sobre el uso de IA se ha vuelto verdaderamente amplia. Nosotros lo vemos como una gran opción para amplificar nuestra capacidad laboral, no para reducirla. Es un tema de empoderar nuestro trabajo. Sobre su implementación en Gran Turismo 7 con lo que es Sophy, estamos muy impresionados con lo que hemos logrado y cómo es que sí se llega a comportar como un humano normal sobre la pista. A pesar de eso, nos falta un montón por avanzar. Sophy sigue siendo un poco impredecible al momento de tomar una decisión como por ejemplo, cuándo es un buen momento para rebasar. Como humano puedes poner una razón de por qué hiciste lo que hiciste en la pista. Sophy no puede hacer esto todavía, solo está enfocada en manejar rápido y ponerse delante de todo.”, nos explicó con mucha pasión el director de Gran Turismo. Cualquier excusa para reunir a una comunidad tan clavada y apasionada como lo es la de Gran Turismo siempre es buena, y qué mejor que algo como las Gran Turismo World Series Finals en donde uno puede ver de primera mano a los mejores competidores de todo el mundo en un mismo lugar. Para alguien como Kazunori Yamauchi que ha pasado por tanto, estar en un evento como este es verdaderamente especial y significativo por diferentes razones. “La verdad es que no tenemos muchas oportunidades para conocer a nuestros jugadores directamente. Convivir con los fans, firmar autógrafos y todo eso nos motiva mucho. Tenemos a estos conductores increíbles reunidos en un mismo lugar. Ellos hacen más completo a Gran Turismo a través de las competencias que tienen y cómo es que usan al simulador de manera perfecta.”, comentó el directivo con un tono de nostalgia.
Por supuesto que el tiempo con Kazunori Yamauchi se nos fue volando y varias preguntas se quedaron en el tintero para otra ocasión, pero creemos que todo lo que nos contó fue sumamente enriquecedor y sobre todo, sincero. Verás, una de las cosas con las que más batallamos los periodistas de videojuegos al momento de ejecutar una entrevista con gente del medio, es que las compañías suelen hacer una sobre preparación del entrevistado para solo dar respuestas vagas y enfocadas a relevar muy poco por diferentes intereses seguramente comerciales y de relaciones públicas. No es tan común que la personalidad en cuestión se suelte y sea mucho más real al momento de dar respuestas. Ahora solo nos queda esperar para saber cuál será el siguiente paso para la franquicia, ya sea a través de otra de las sustanciosas actualizaciones de Gran Turismo 7 o por qué no, con otra entrega completamente nueva. Fuente: AtomixThe post Feature – Yamauchi y casi 30 años de Gran Turismo first appeared on Atomix.
Ver en Atomix.vg: Feature – Yamauchi y casi 30 años de Gran Turismo