Feature – La dualidad de Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


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Escrito por: Pamela

Lara Croft ha trascendido los polígonos del videojuego para convertirse en un símbolo de fortaleza, entereza y exploración en la cultura popular. Ya sea en cómics, figuras de colección y hasta películas protagonizadas por Angelina Jolie y Alicia Vikander, su figura se ha mantenido en la memoria colectiva por más de 20 años. En 2013, Crystal Dynamics y Eidos trabajaron para renovar el personaje y mostrar el lado vulnerable e inexperto de Lara, uno que evolucionaría con Rise of The Tomb Raider de 2015 y, en 2018, se elevará a una protagonista plenamente consciente de su potencial con Shadow of The Tomb Raider. ¿Qué busca imprimir Eidos Montréal a la franquicia ahora que tomó la estafeta en el proyecto? Conócelo a continuación.

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Lara Croft ha trascendido los polígonos del videojuego para convertirse en un símbolo de fortaleza, entereza y exploración en la cultura popular. Ya sea en cómics, figuras de colección y hasta películas protagonizadas por Angelina Jolie y Alicia Vikander, su figura se ha mantenido en la memoria colectiva por más de 20 años. En 2013, Crystal Dynamics y Eidos trabajaron para renovar el personaje y mostrar el lado vulnerable e inexperto de Lara, uno que evolucionaría con Rise of The Tomb Raider de 2015 y, en 2018, se elevará a una protagonista plenamente consciente de su potencial con Shadow of The Tomb Raider. ¿Qué busca imprimir Eidos Montréal a la franquicia ahora que tomó la estafeta en el proyecto? Conócelo a continuación. Asistimos a la revelación oficial de Shadow of The Tomb Raider en Los Ángeles este 26 de abril, fecha en la que pudimos conocer más sobre este nuevo capítulo en el icono femenino por excelencia de los videojuegos. La creación original de Core Design ha pasado por varias manos en sus dos décadas de vida; por un lado, Eidos trabajó previamente con el personaje, a pesar de que, una vez que Crystal Dynamics lanzó algunas entregas hasta trabajar en su reinicio, nunca se bajó del barco. Por su cuenta, Eidos Montréal ha tenido una presencia y aprecio constante de la crítica con la franquicia Deus Ex, un RPG de ambiente barroco futurista que narra el camino del agente Adam Jensen en un mundo donde la tecnología nubla la línea que divide lo artificial de lo humano. Si bien Tomb Raider ha recibido árboles de habilidad y mejoras en la exploración, investigación y combate para Lara Croft en los últimos años, el ADN de un RPG hecho y derecho como Deus Ex dista mucho de lo que vemos en la arqueóloga. Es por ello que, en entrevista con Mario Chabtini (Senior Producer) y Daryl Purdy (Performance Director) de Eidos Montréal, al lado de Chris Johnson (Brand Manager) de Crystal Dynamics, nos permitieron entender mejor qué es lo que buscan en esta entrega de Tomb Raider. LA SOMBRA DE UNA HEROÍNA Para el que no lo sepa, Shadow of The Tomb Raider se maneja como la entrega que, finalmente, nos mostrará a una Lara Croft letal y en pleno conocimiento de sus habilidades; ella misma está en busca de Trinity, organización detrás de la muerte de su padre, a quien han difamado, por no decir que la cazaron durante todo Rise of The Tomb Raider. En busca de respuestas y en orden de reparar esta injusticia, llegará a México y Perú en una aventura que, si ustedes recuerdan, Lara había experimentado con la jungla hace muchos años.
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Según nos comparte el equipo de desarrollo, el juego lleva parte del ADN de Deus Ex en la estructura de sus espacios, que no solo son tres veces más grandes que en la entrega anterior, sino en el sentimiento y emoción que buscan despertar en los jugadores. Y es que, a diferencia de otras propiedades intelectuales, Tomb Raider siempre ha girado en torno a Lara y cómo aborda sus problemas, incluyendo la nostalgia de un juego que solo se basó en recuerdos una vez que el personaje “murió “ en el pasado. Fuera de esto, ningún personaje goza con el mismo trabajo de caracterización que ella sí, por lo que el regreso de Jonah (su amigo y compañero de aventura en Tomb Raider) ya es algo para tomar en cuenta. De la mano con la caracterización, otro de los temas que teníamos que poner sobre la mesa es si su estructura narrativa permanecía intacta, es decir, Lara tiene una trama predeterminada y el usuario elige qué tumbas explorar y la manera en que aborda a sus enemigos, no el orden de los hechos. La respuesta es un sí; bien dicen por ahí que “si no está roto, no lo arregles” y quizás, bajo este supuesto, Eidos Montréal no tendría más que abordarlo a través de la trama. En Shadow of The Tomb Raider no veremos ni decisiones o capítulos extras enfocados en su historia, sino a Lara en la encrucijada por el camino que debe tomar, con lo positivo y negativo que esto implica. “La madurez de Lara no solo será física, sino mental” Para que tengas una mejor idea de lo anterior, en nuestro Hands-on de Shadow of The Tomb Raider, vimos a Lara desatar una catástrofe que, incluso, hace que niños pierdan la vida frente a sus ojos. La madurez de Lara no solo será física, sino mental, y tras colocar a la exploradora en un momento de rabieta y capricho, se expone su lado menos amable. En ese instante, nos parece que Eidos Montréal aborda de manera muy diferente la humanidad en Lara Croft, pues el sentimentalismo y compasión de Crystal Dynamics eran idealistas; ahora, Lara es un cristal que proyecta sus matices. Como habrás visto en su primer tráiler, esta aventura juega con los elementos de la cultura maya… o al menos en un principio. Según las pistas que Trinity le ha dejado a Lara (al igual que su propia investigación) México es su primera parada para obtener respuestas, lo cual le hace ver que, en realidad, tiene que dirigirse a Perú. En los juegos de raíces históricas, es importante que tomemos en cuenta que, como tal, son un reflejo del entendimiento y concepción de elementos como la muerte, el universo, el origen de la vida, el equilibrio de la naturaleza y más. Y es que, a diferencia de otras naciones y regiones, es claro que varios aspectos en el juego tendrían un impacto en nosotros, ya que somos mexicanos. VIAJANDO A MÉXICO Y PERÚ Por ello, cuando notas una representación de Día de Muertos en Cozumel, acompañada de una daga maya misteriosa y el símbolo de la Piedra del Sol (conocida popularmente como “Calendario Azteca”) que es emblema de los Mexicas, no puedes evitar la pregunta sobre la forma en que se aborda esta mezcla de elementos. Para Eidos Montréal, la justificación es simple y llana “fact-based fiction” o ficción inspirada en hechos comprobados, conscientes de la amalgama entre sistemas numéricos, técnicas pictográficas, simbolismos y hasta “la adoración al miedo y sacrificio humano”.
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La dualidad entre un producto tan exótico como nuestras culturas, que cada vez tienen más reflectores ante el mundo, desvanece la línea entre la fantasía y trabajos extraordinarios de documentación. Si esto afecta o no la aventura de Lara, solo lo podremos averiguar cuando el juego llegue a las tiendas el próximo 14 de septiembre en PS4, Xbox One y PC. Shadow of The Tomb Raider sigue la tendencia de un mundo abierto, con secciones conectadas entre sí (que permiten un viaje rápido) y hubs que le dan un respiro al jugador de cuando en cuando. Si estás familiarizado con sus proyectos más recientes, Eidos Montréal y Crystal Dynamics van racionando los momentos de historia con los de exploración, descanso y combate; de acuerdo a ellos, se busca un balance donde cada uno ocupe una tercera parte y que, además, no abrume al jugador. Si bien las amadas Tumbas no se han ido, lo que no encontrarás son esos paisajes hermosos y oníricos de los juegos pasados, pues éstas no tendrán piedad con los errores de Lara, además de ser más oscuras. ¿El lado bueno? Que son opcionales. LOS DETALLES TÉCNICOS
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Ahora, pasemos a otros aspectos como la tecnología detrás del juego, pues sus desarrolladores incluirán, desde su día de lanzamiento, opciones como HDR (contraste dinámico) resolución 4K (3,840×2,160p) y compatibilidad con sistemas y accesorios de sonido Dolby Atmos (donde aplique) en PS4 Pro y Xbox One X, sin especificar si la resolución 4K será nativa, dinámica o checkboard en ambas consolas. El juego también ha sido desarrollado en Foundation Engine, el mismo que Rise of the Tomb Raider, pero actualizado; a su vez, el juego volverá a contar con “opciones para español latino” aunque no se especificó si se trata de una localización completa o solo subtítulos en nuestro idioma. Con el Xbox One, PS4 y PC como las plataformas para las que se ha desarrollado, la pregunta es ¿qué hay del Nintendo Switch? Por ahora, no se tiene planeada una versión para el híbrido de Nintendo, mucho menos microtransacciones, pero sí DLC puramente de Tumbas y que se puede adquirir de forma separada o a través del Season Pass.
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Shadow of The Tomb Raider tendrá tres versiones distintas para nuestra región; las primeras dos son la estándar y Croft Edition que, en físico, tiene un steelbook con motivos del juego y tanto en su formato físico como digital, te permitirá jugarlo con 48 horas de anticipación a su lanzamiento oficial. Para finalizar, la Ultimate Edition llama a los coleccionistas por su estatuilla de Lara Croft, un destapador en forma de pilot, linterna, soundtrack del juego, tres armas adicionales y siete Tumbas que confirman su DLC, al igual que siete armas, atuendos y habilidades para gastar como tú desees. Shadow of The Tomb Raider llega este 14 de septiembre a Xbox One, PS4 y PC.

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