Atomix.vg
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Escrito por: Defa
Los eSports siguen siendo territorio inexplorado del que los involucrados seguimos aprendiendo, sobre todo quienes están del lado de la organización y monetización de estos eventos. Desde hace ya varios años, el logotipo de Intel ha lucido en los torneos más importantes de competencias electrónicas alrededor del mundo, asunto que nos haría pensar que el fabricante de procesadores es uno de lo principales patrocinadores de estos torneos, lo cual es completamente cierto, sin embargo, la realidad es que la labor de la marca ha ido mucho más allá de sólo poner dinero sobre la mesa, pues básicamente se ha involucrado directamente en el desarrollo de las que para muchos, ya son actividades deportivas profesionales igual de válidas que el futbol, beisbol o basquetbol, por ejemplo.
Más que un patrocinador
Los eSports siguen siendo territorio inexplorado del que los involucrados seguimos aprendiendo, sobre todo quienes están del lado de la organización y monetización de estos eventos. Desde hace ya varios años, el logotipo de Intel ha lucido en los torneos más importantes de competencias electrónicas alrededor del mundo, asunto que nos haría pensar que el fabricante de procesadores es uno de lo principales patrocinadores de estos torneos, lo cual es completamente cierto, sin embargo, la realidad es que la labor de la marca ha ido mucho más allá de sólo poner dinero sobre la mesa, pues básicamente se ha involucrado directamente en el desarrollo de las que para muchos, ya son actividades deportivas profesionales igual de válidas que el futbol, beisbol o basquetbol, por ejemplo. El pasado fin de semana se llevó a cabo el Intel Extreme Masters Katowice 2018 en Polonia, evento en el que se definió al mejor equipo del mundo en Counter-Strike: Global Offensive, así como al mejor jugador de Starcraft II. Atomix estuvo presente para ser testigo de tan importante competencia y además de haber podido disfrutar de todo el ambiente, se nos dio la oportunidad de charlar directamente con John Bonini, directivo de Intel encargado en buena parte de toda la rama de eSports y VR dentro de la compañía, sobre cómo es que esta nueva de forma de competencias ha venido evolucionando en el tiempo y por supuesto, la manera en la que su marca se ha involucrado con organizaciones como la ESL para poder crear algo de la magnitud de un IEM. Los eSports como experiencias Crear y organizar eventos de eSports es una tarea bastante compleja que por supuesto, ha venido mejorando sustancialmente con el tiempo. Muchos podrían pensar que ahora nos encontramos en el pináculo de este tipo de actividades gracias a las grandísimas producciones que vemos en algo como el IEM de Katowice, sin embargo, siempre hay algo en qué mejorar. Debido a lo anterior, Intel se encuentra realizando todo tipo de acciones concretas para ofrecer mejores experiencias a cualquier que asista o vea de manera remota un torneo de este calibre. “Todo empieza con el hardware. Cada año hacemos mejores chips y mejores unidades de estado sólido. Todo lo que viene dentro de tu PC, lo hacemos mejor cada año. Eso* es una parte muy importante. Ahora ya estamos trabajando en nuevos problemas como formas de evitar que se haga trampa. Cómo prevenir que se haga trampa es una parte muy importante de los eSports para que la industria pueda seguir adelante”. Definitivamente podemos decir que los Intel Extreme Masters son de los eventos de eSports más importantes del mundo, no sólo por ser avalados directamente por la ESL, sino por su nivel de producción, organización, convocatoria y por supuesto, los premios en efectivo que se entregan. A pesar de lo anterior, también tenemos otros intentos por parte de otras marcas para entregar grandes torneos internacionales de distintos juegos. Al respecto, le preguntamos a Bonini qué era lo que diferenciaba de manera específica a un IEM de cualquier otra competencia electrónica. “Creo que este IEM es uno de los más grandes en el mundo. El tamaño importa. El año pasado tuvimos más de cien mil asistentes. Tienes a los eSports como CS: GO y Starcraft y además, tenemos una gran Expo con todo tipo d actividades. Creo que la mezcla de todas estas cosas ocurriendo lo hacen único y el tamaño también. Un IEM es un evento abierto, tenemos una enorme diversidad de juegos. A veces la estrella es DOTA y en otras ocasiones es Overwatch, por ejemplo”.
Prácticamente desde que se comenzó a usar el término “eSports” de manera regular en todo el mundo y la tendencia se empezó a volver en una realidad, hemos visto el nombre de Intel luciendo de alguna u otra manera en las competencias más importantes. ¿Por qué es que la marca siempre ha estado tan interesada en darle difusión y desarrollo a este tipo de actividades? “Los fans de los eSports son compradores potenciales, pues ellos también son gamers obviamente. Siempre están interesados en tener mejores sistemas, así que desde un punto de vista de negocio, este tipo de eventos siempre han hecho mucho sentido”. Sabemos que Intel es probablemente la marca más importante de chips y microprocesadores en todo el mundo, sin embargo, jamás se han embarcado en el desarrollo de software ni mucho menos en la creación de videojuegos. Evidentemente, para que un IEM exista, se requieren de títulos competitivos populares fabricados por terceros. De esta manera, la marca ha tenido que trabajar con otras compañías para que este tipo de productos sigan creciendo. Esto fue lo que Bonini nos contó sobre su relación con quienes se encargan de inventar los famosos “eSports”. “Intel tiene un enorme equipo de software que se encarga de trabajar directamente con publishers y desarrolladores como Activision Blizzard o Valve. Tenemos ingenieros sentados directamente con ellos para ayudarlos en lo que se necesite para que aprovechen de mejor forma nuestro hardware. Trabajamos con casi todos los grandes, pero también solemos enfocarnos en desarrolladores de menor tamaño como con Bluehole, quienes antes de todo el boom de PUBG, eran bastante pequeños. Siempre intentamos identificar quién tiene potencial”. Cyber deportes Prácticamente cada vez que un nuevo juego multiplayer comienza a tomar popularidad, se habla de que será el siguiente gran eSport. Filtrar qué sí llegará a serlo y qué no hace sentido es una tarea bastante compleja. Bonini nos da su opinión sobre qué características y atributos debe tener un juego antes de que cualquiera pueda llamarlo eSport. “Creo que primero debe tener una audiencia. Lo bueno de eso que al final, la audiencia es la que decide si es un eSport o no. Los publishers no siempre son los que deciden esto. La audiencia quiere ver algo que sea competitivo y algo en lo que la habilidad del jugador lo pueda diferenciar del promedio. Tu habilidad en Starcraft para hacer 200 ó 300 acciones por minuto y a la vez hacer todas estas decisiones estratégicas, es como jugar poker y ajedrez al mismo tiempo. Los fans aprecian lo difícil que es hacer eso”.
Si bien podríamos considerar que Starcraft es uno de los grandes juegos que iniciaron con el movimiento de los eSports, la realidad es que en los últimos cinco años, su popularidad ha venido a menos. Explicaciones de por qué es que está pasando esto hay muchas, pero le pedimos al directivo de Intel que nos contará cuál era su punto de vista, esto claro, considerando que Starcraft II fue uno de los principales eventos que se tuvieron en el IEM Katowice 2018. “Seguro que es un juego complejo, pero creo que tiene que ver con que hay más opciones. Es normal que por la enorme cantidad de oferta, las audiencias se vayan fragmentando”. Continuando con el tema de las ofertas que existen hoy en día en el mundo de los eSports y cómo es que parece que a diario surge una nueva propuesta, muchos consideramos que inevitablemente, algunos de los juegos que actualmente se consideran como muy populares, terminarán pasando al olvido en poco tiempo. ¿Estamos frente a meras modas, o será que en efecto, muchos de estos títulos ser convertirán en tradiciones con decenas de años de historia? “Creo que será algo en medio. Digo, Starcraft lleva ya 20 años en la escena y hasta lo usamos con las olimpiadas. Hasta ahora creo que la historia nos ha demostrado que los juegos de este tipo se quedan. Lo que se hace popular, tiene una larga cola de popularidad. No creo que sean una moda que venga y vaya cada dos o tres años”. El debate sobre si es que los Pro Gamers deben ser considerados como atletas ya lleva un buen tiempo sobre la mesa. Algunos alegan que forzosamente, el trabajo de un atleta debe de estar relacionado con intensa actividad física como pasa en un deporte regular, mientras que otros aseguran que al ser competidores profesionales, deberían de ser considerados atletas, esto sin mencionar que recientemente se ha probado que los competidores de eSports también están bajo un esfuerzo físico bastante importante. “No son corredores, no son nadadores. Es claro que el nivel de esfuerzo físico es distinto. Pero definitivamente se requiere de una habilidad competitiva. No cualquiera puede entrar y jugar a ese nivel. Toma años de entrenamiento ser tan bueno. Creo que están en su propia categoría. Nos hemos roto la cabeza para ponerles un nombre, pero no sé si sea importante. Son profesionales de los eSports. Me gusta más compararlos con arqueros olímpicos, por ejemplo, en donde la coordinación de ojo y mano es más importante que la fuerza física. En China ya los están categorizando como atletas para hacerles más fácil el tema de moverse entre países, pero para mi eso solo es para solucionar un problema, no los hace atletas regulares”.
Desarrollo dentro de nuestra región A pesar de toda la fuerza que los eSports están teniendo alrededor del mundo, incluso en países que no son considerados de primer mundo, vemos que en nuestra región de México y Latinoamérica, aún falta mucho por hacer con todo y algunos esfuerzos que se han presentado. Por tal motivo, decidimos preguntar si es que Intel tiene algún tipo de plan para hacer que todo esto se siga desarrollando en esta parte del planeta. “Siempre estamos buscando oportunidades para trabajar con locales. No puedes tronar los dedos para crear una experiencia como esta en Polonia, por ejemplo. Nos tomó años para llegar a esta etapa aquí. Todo el tiempo estamos viendo cómo trabajar con locales para organizar torneos con las distintas comunidades”. La idea de convertirse en jugador profesional de cualquier videojuego sigue sonando como una tarea complicada e incluso imposible para muchos, esto por distintas razones, muchas veces culturales. Bonini nos da algunos consejos sobre lo que los nuevos talentos pueden hacer para ser parte activa del mundo de los eSports. “Primero habría qué ver cuál es el reto. ¿Es habilidad o es un problema de no poder tener acceso a algo como una computadora? He visto que algunas compañías que ya están ofreciendo servicios de entrenamiento y asesoramiento, por lo que ellas podrían ser una gran opción para quien busca ir más allá en esto. También hay lugares como los café internet en China que se han convertido en semilleros de talento muy interesantes”.
Ver en Atomix.vg: Feature – Intel y su incesante desarrollo de eSports | Atomix
Los eSports siguen siendo territorio inexplorado del que los involucrados seguimos aprendiendo, sobre todo quienes están del lado de la organización y monetización de estos eventos. Desde hace ya varios años, el logotipo de Intel ha lucido en los torneos más importantes de competencias electrónicas alrededor del mundo, asunto que nos haría pensar que el fabricante de procesadores es uno de lo principales patrocinadores de estos torneos, lo cual es completamente cierto, sin embargo, la realidad es que la labor de la marca ha ido mucho más allá de sólo poner dinero sobre la mesa, pues básicamente se ha involucrado directamente en el desarrollo de las que para muchos, ya son actividades deportivas profesionales igual de válidas que el futbol, beisbol o basquetbol, por ejemplo.
Más que un patrocinador
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