Feature – El antagonismo de Far Cry 5 por @atomix

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  • En aquellos lejanos días del 2007, CiMSP - Network! dio sus primeros pasos tras la despedida de la Comunidad y Hosting de ATOMIX - DATA CENTER (2003 ~ 2007), antes conocido como {IO} IMPERIuM ~ ONLine (1994 ~ 2003). Desde el principio, marcamos nuestra presencia con fuerza: un Staff dedicado, un generoso presupuesto y actualizaciones anuales que renovaban nuestro diseño, sitio y logo de manera inquebrantable. Con más de 80 Servidores de Juegos (con más 154mil Membre$ías PREMIUM durante el 2011), Eventos mensuales, Torneos físicos y en línea #cimsp paso a ingresar en el TOP 1 (Argentina), TOP 3 (América Latina) y TOP 7 (Mundial) de Comunidades de Counter-Strike en muy pocas semanas, y se mantuvo así por años.

    Oficialmente, en 2015, #cimsp dejó de recibir actualizaciones abruptamente. El cierre repentino del hosting que albergaba todos nuestros recursos (No fue Atomix), incluyendo Backups, y la pérdida de IP's numéricas con 8 años de antigüedad, representó un desafío. A pesar de la adversidad y sin el respaldo de un Staff o capital externo, logramos levantar nuestro propio Hosting en 2020, justo dos meses antes de la pandemia. Este acto de resiliencia provocó un pequeño resurgimiento de la Comunidad, pasando de 0 a 260,896 Players activos, una cifra que nos abrió las puertas para recibir nuevamente el respaldo financiero de nuestra agencia madre en 2024, incluso después de cerrar el 2023 con 76,158 usuarios. Esto se debe a que lograron comprender que con recursos limitados, nosotros, el equipo de #cimsp, hemos logrado mucho. Ahora, imaginen lo que podríamos alcanzar con una inversión que nos garantice un futuro estable.

    Hoy, nos emociona anunciar que no estamos solos en este nuevo capítulo y que seremos parte de la dirección de un conglomerado de Comunidades especializadas en diferentes juegos, siempre respaldados y apoyados por PREL - Agency. Este 2024 promete ser un año lleno de crecimiento y oportunidades para todos nosotros. Y No se trata solo de abrir más Servidores (aunque los habrá), esta vez decidimos multiplicar la apuesta x1000. Así que únete a la evolución de #cimsp y sé parte de esta emocionante etapa junto a nosotros!


Atomix.vg

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Escrito por: Defa

Como bien lo dice Jason Schreier en su libro Blood, Sweat, and Pixels, que un videojuego sea hecho y publicado, podría ser considerado como un autentico milagro. Después de turbulentos momentos gracias a pésimas decisiones a nivel directivo, todo indica que Ubisoft empieza a retomar el buen camino y este 2018 será crucial para terminar de limpiar su imagen. Far Cry 5 aparece como una de las apuestas más fuertes del publisher francés, juego que después de haberlo probado por varias horas en un evento especial celebrado en Livermore, California, nos deja con la sensación de que estamos frente a un proyecto de gran envergadura pero que al mismo tiempo, no toma caminos tan riesgosos que lo puedan llevar a un potencial fracaso artístico o comercial.

Firme proyecto
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Como bien lo dice Jason Schreier en su libro Blood, Sweat, and Pixels, que un videojuego sea hecho y publicado, podría ser considerado como un autentico milagro. Después de turbulentos momentos gracias a pésimas decisiones a nivel directivo, todo indica que Ubisoft empieza a retomar el buen camino y este 2018 será crucial para terminar de limpiar su imagen. Far Cry 5 aparece como una de las apuestas más fuertes del publisher francés, juego que después de haberlo probado por varias horas en un evento especial celebrado en Livermore, California, nos deja con la sensación de que estamos frente a un proyecto de gran envergadura pero que al mismo tiempo, no toma caminos tan riesgosos que lo puedan llevar a un potencial fracaso artístico o comercial. Durante el Preview Event de Far Cry 5 en el que Atomix estuvo presente, se nos dio la oportunidad de charlar cara a cara con Dan Hay, director creativo de la nueva propuesta de Ubisoft Montreal, el cual, nos contó algunas cosas muy interesantes sobre los conceptos, ideas y apuestas que rodean a este juego, así como el proceso creativo que hubo detrás de sus dos años y medio en desarrollo. Estamos frente a un juego que desde que fue mostrado ha tomado un papel antagónico muy interesante, asunto que nos habla de verdadera libertad de expresión dentro de la marca, o tal vez, de una actitud rebelde con deseos de siempre estar en el foco de la atención pública. La gran ambición A pesar de que en efecto, podríamos decir que Far Cry 5 se mantiene por una línea muy bien conocida por la franquicia a la que representa, también se toma algunas libertades bastante importantes, incluso se atreve a romper con algunos paradigmas como quitar por completo torres que muestran puntos de interés sobre un mapa. Al respecto, le preguntamos al creativo si es que esta quinta entrega podría ser considerada como la más ambiciosas de la serie y cómo es que se podría comparar con otras súper producciones de Ubisoft. “Definitivamente Far Cry 5 ha sido ambicioso desde el punto de vista de lo grande que es, de lo profundo que es. Construir un mundo vivo y asegurarnos de que ese mundo se sienta real y creíble, pero sabiendo que los jugadores podrán ir en cualquier dirección y conocer a cualquier personaje que ellos quieran, y además llenarlo con todas las cosas que la gente conoce y ama de Far Cry, así como con cosas nuevas, lo hacen el Far Cry más ambicioso jamás hecho”.
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Al ser una producción de gran tamaño, Ubisoft Montreal tuvo que colaborar con otros cuatro estudios del publisher francés para hacer de Far Cry 5 una realidad. El tener a tanta gente involucrada en un mismo proyecto es algo sumamente complicado, sobre todo cuando intentas que todos sigan una misma meta, esto sin mencionar que trabajar con personas que viven otros usos horarios, puede causar serios problemas de comunicación. Dan nos contestó lo siguiente sobre el duro proceso que fue coordinar todo. “Fue extremadamente difícil tener a tanta gente trabajando en el proyecto y que hayan estado localizada en diferentes lugares. Pero creo que te tienes que apoyar en eso, te apoyas en las diferencias. Creo que es súper poderoso tener a los grupos de personas que tenemos, las diferentes culturas que tenemos, las diferentes ideas que tenemos. Estamos en la marca perfecta para usarlas. Far Cry es una marca muy interesante desde el punto de vista de que es reactiva, es orgánica. Nos aseguramos de contar historias que los jugadores quieran jugar. Así que la mejor parte de tener una familia tan grande en Ubi con todos estos talentos, es que obtienes un montón de ideas que siempre son diferentes y siempre son únicas, y siempre quieres decirles que sí”. Pasando a temas un poco más concretos y técnicos, vemos que Far Cry 5 una vez más echará mano del Dunia Engine, motor gráfico que también vimos en las últimas dos entregas y que para algunos, ya se podría sentir un poco viejo. Sobre esto, decidimos pedir la opinión de Hay sobre esta tecnología y cuáles eran los planes sobre el futuro de seguir utilizándola dentro esta franquicia. “Creo que cuando construyes un juego tan grande, tan expansivo, con tanta profundidad, te tienes que asegurar de que esté hecho con la tecnología que conoces y que has aprendido a amar desde el punto de vista de que se ha estado usando incluso desde antes de que yo trabajara en Far Cry. Dunia es la cosa que de verdad nos ha ayudado a darle autenticidad al juego y a hacer momentos realmente creíbles, así que amamos Dunia”. Inspiraciones y conceptos En las últimas dos entregas de Far Cry, hemos visto la forma en la que el equipo desarrollador busca meternos en medio de mundos exóticos que tengan algo interesante qué ofrecer. Por ejemplo, en Far Cry 3 visitamos el tropical ambiente de las Rook Islands, mientras que en Far Cry 4 fuimos a las heladas montañas de los Himalayas. Ahora, en Far Cry 5 conocernos Hope County, una locación ficticia ubicada supuestamente en medio de Montana, estado al norte de Estados Unidos. ¿Por qué se eligió este lugar para el nuevo juego de la serie? “Cuando construyes un Far Cry y estás buscando hacia dónde dirigirte después, sabes que tiene que ser un lugar hermoso, pero también sabes que tiene que poder contener caos. Así que pensamos en un lugar y empezamos a buscar preguntándonos cosas como ‘¿tiene la habilidad de ser una frontera? ¿es creíble que pongamos en él a personajes como Vaas o Pagan Min o The Father en este lugar?’ Cuando empezamos con el boceto de la idea de ir a Montana, no estábamos seguros pero de hecho fuimos al lugar. Nos enamoramos de él en poco tiempo. Conocimos a gente muy interesante y se empezó a sentir real para nosotros”.
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Como ya te había comentado, los antagonistas en Far Cry se han convertido en parte estelar de las experiencias. Vaas y Pagan Min se convirtieron en verdaderos iconos gracias a lo bien escritos que estaban y a la destacable ejecución actoral sobre ellos. Ahora, para Far Cry 5, además de tener a The Father como villano principal, tenemos a sus tres hermanos, los cuales, añaden una nueva capa a estos personajes. Dan Hay nos cuenta por qué es que decidieron ir un paso más allá con este nuevo juego. “Por supuesto, cuando juegas un Far Cry sabes que irás contra un villano y enemigo que es único, poderoso y magnético. Creo que cuando piensas en The Father y en el desarrollo de The Father, consideramos que necesitábamos ayuda con eso, de verdad necesitábamos de un experto cuando empezamos a hablar de un culto. Yo no era un experto en cultos. Nos queríamos asegurar de que se sintiera real. Cuando subes la barra tal alto con Vaas y Pagan Min, quieres saber si The Father estará a la altura de eso, así que salimos a conseguir expertos. Rick vino a ayudarnos para ver cómo hacer a este personaje magnético, cómo hacerlo sentir como alguien que tú o yo pudiera creer que puede raptarnos. Escribes grandes guiones para asegurarte de que las cosas que digan tengan sentido y de que un gran actor que lo pueda hacer. Asegurarnos de que pueda controlar a la familia y asegurarnos de hablar con alguien que entienda a las sectas y que entienda el concepto de un líder magnético que pueda con ese proceso”. En Far Cry 5 nos enfrentamos contra Eden’s Gate, una secta o culto compuesta por fanáticos religiosos muy inspirada en algunos casos que hemos visto en la vida real religiosa de Estados Unidos, por lo que decidimos preguntar cuál había sido la principal inspiración al momento de crear a esta facción antagonista tan peculiar. “Vimos un montón de cosas. No estamos diciendo específicamente a quién vimos con más detenimiento, pero Rick te puede decir más al respecto: ‘The Father sintetiza el rostro de muchos líderes históricos de sectas. Lo que encuentras en Far Cry 5 es la habilidad de conocer directamente a un líder de secta en tiempo real, e interactuar con miembros de una secta y sumergirte en ese ambiente. Creo que el realismo en Far Cry 5 fue alcanzado gracias a que de verdad rascamos muy profundo en el tema, sacando el contenido histórico para crear a estos personajes’”, respondió Rick Alan Ross, experto en cultos. Complicado tema Continuando con la temática que veremos dentro de Far Cry 5, tenemos que además de toda la polémica que puede causar lo de la religión, también se tocan conceptos políticos como el separatismo, el cual, se encuentra más vivo que nunca debido a la situación política del mundo y más al interior de Estados Unidos. Lanzar un juego que toque este tipo de tópicos no es sencillo, por lo que le pedimos a Dan que nos contará cómo fue lanzar la idea a los directivos de Ubisoft considerando todo lo anterior.
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“Creo que la gente sabe que es un trabajo de ficción y saben que es entretenimiento. Saben que somos una marca que queremos hacer cosas que se sientan creíbles y realistas, y para lograr eso, tenemos que ver diferentes temas y momentos, así que nos enfocamos en The Father para hacer eso. Nos aseguramos de hacer las diligencias, nos aseguramos de crear un culto que fuera real y todo nació de la idea de una familia. Es un poco extraño que hace tres años el mundo era un lugar muy distinto para iniciar con la idea de una secta que iba a estar en Montana y que iban a cerrar todo. En ese momento todos estaban como ‘¿en serio? No creo que eso pueda pasar nunca’ y hace dos años cambiamos un poco y dijimos ‘pues tal vez sí pueda pasar’ y un año atrás dijimos ‘claro que puede pasar’. Ha sido muy raro ver la forma en la que el mundo ha ido cambiando”. Far Cry 5 llega en medio de un tiempo complicado para Estados Unidos, sobre todo gracias a la forma en la que Donald Trump ha radicalizado a parte de la sociedad de dicho país, provocando algunas actitudes que pensábamos fuera de nuestros tiempos. ¿Qué opina el director creativo sobre las fuertes divisiones que se viven actualmente en el país en el que está ambientado su juego? “Nos hemos enfocado en crear un juego que sea nuestro. La gente sabe que es un trabajo de ficción y que la América que construimos, que la Montana que construimos, es nuestra. Por eso no puedes encontrar Hope County en el mapa. Construimos nuestra propia secta para asegurarnos de que fuera diferente y única, pero que se sintiera real. El juego no habla específicamente de política ni tiene una agenda política específica. De lo que habla es de The Father sintiendo que el fin del mundo puede ocurrir. Él siente la presión de eso y de que la humanidad ha estado al límite por tanto tiempo muchas veces y cada vez ha logrado retroceder. Lo que él dice es que tal vez esta vez esta sea la ocasión en la que no lo hagamos”.
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Far Cry 5 se lanza el siguiente 27 de marzo en PC, Xbox One y PS4.
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